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D.O.F.A |
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El Análisis DOFA DOFA
(en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta
analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea
sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo
para examinar la interacción entre las características particulares de
su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene
múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la
corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto,
mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa,
división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las
conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle
de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de
mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de
negocios. El anális DOFA debe enfocarse solamente hacia los
factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las
fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de
manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y
amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. 1.-
La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de
su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de
control. 2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el
mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado
seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y
habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular
esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún
control directo. Fortalezas y Debilidades Considere áreas como las siguientes: ·Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. ·Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad ·Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. ·Análisis de Portafolio La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización. Hágase preguntas como éstas: ·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? ·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan? Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así: 1.Fortalezas Organizacionales Comunes Cuando
una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas
competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de
empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma
estrategia. 2.Fortalezas Distintivas Cuando una determinada
fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas
competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva
generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades
económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas
distintivas podrían no ser imitables cuando: o Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar. o
Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las
empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la
cultura empresarial o el trabajo en equipo). 3.Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas Es
la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de
convertirla en una estrategia que genere utilidad económica. La
ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste
despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte
de la competencia. Copyright ©1998-2002 3w3search.com Al evaluar
las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está
refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e
implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una
empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando
estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo
están haciendo. Oportunidades y Amenazas Las oportunidades
organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy
altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas
donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de
desempeño. Considere: ·Análisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores). ·Grupos de interés Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. ·El entorno visto en forma más amplia Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc. Pregúntese: ·¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ·¿Cuáles sus mejores oportunidades? |
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